miércoles, 19 de noviembre de 2014

Reseña: Corazón de mariposa - Andrea Tomé

Título: Corazón de mariposa
Título original: Corazón de mariposa
Saga: -
Autor/a: Andrea Tomé
Traductor/a: -
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 9788415880783
Año de publicación: 2014
Edición: Tapa blanda con solapas
Nº páginas: 268
Precio: 15'90€


Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. 
Ambos están solos, aislados del mundo...
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente... hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose

SIN SPOILERS

Corazón de mariposa es la novela ganadora de la segunda edición del Premio Literario La Caixa/Plataforma. 
Marcos acaba de romper su relación con Victoria, nuestra protagonista. Ella parece que se va recuperando de su dura enfermedad. Pero solo lo parece. Un día, Kenji encuentra a Victoria en el suelo del baño de un bar rodeada de un charco de sangre que surge de las venas de su muñeca. Éste la lleva al hospital, dónde todo el mundo piensa que ha intentado suicidarse. Fuera del hospital, el destino hará que Victoria y Kenji vuelvan a encontrarse.

Me pidieron que bajara del tren cuando ya estaba en marcha y era demasiado tarde.

Corazón de mariposa es una historia cruda y realista. Pero sobretodo realista, ya que la autora, Andrea Tomé, ha vivido la misma enfermedad que la protagonista; la anorexia y la bulimia. Creo que ha sido muy valiente al escribir sobre esto, ya que lo que ha pensado y/o hecho la protagonista, seguramente Andrea también lo hizo. 
Yo no había leído nada sobre la anorexia o la bulimia, solamente las conocía de la serie Polseres vermelles (Pulseras rojas) y he aprendido bastantes cosas, he podido ver qué siente la gente que convive con esta enfermedad.
Creo que ha faltado el papel de la familia de Victoria, el ayudarla a mejorar, el preocuparse por ella. Su hermana es la que más está a su lado durante la historia, y le dice que coma, pero no la ayuda demasiado. Y el chico protagonista tampoco muestra demasiado interés por su salud. Eso me ha molestado mucho, ya que es la gente que la rodea y que la quiere, y la enfermedad también les afecta a ellos.



Podría desaparecer ahora mismo, evaporarme, y nadie se daría cuenta.


Algunos elementos como este han hecho que no disfrute de esta historia tanto como yo me esperaba. 
Tampoco me ha convencido el romance, me ha parecido simple y soso. 
Y los personajes no me han llegado a caer bien, también me han parecido planos y sosos.
Lo que me ha convencido y me ha gustado ha sido poder ver los pensamientos de Victoria, sobretodo respecto a la comida. Es un tira y afloja entre quiero comer, pero no puedo. Aunque tengo que decir que esos pensamientos que aparecen en la mente de Victoria me han desesperado, me han puesto muy nerviosa. El ir contando las calorías, el decirse que solamente se puede permitir un té... Quería entrar en el libro y gritarle que por que un día se coma un bollo no le va a pasar nada. Pero esos pensamientos dan a entender que es una enfermedad dura, una enfermedad mental.



Ya es hora de que alguien la enseñe a volar de nuevo. Debería coger el estuche de costura y remendar sus alas rotas, por mucho que le duela clavar la aguja en su carne.


Los agradecimientos me han encantado, todo lo que nos ha querido contar Andrea Tomé sobre su propia experiencia.


Corazón de mariposa cuenta una historia dura y realista. Con una trama diferente a otros libros juveniles, sobre una enfermedad juzgada e incomprendida y una narración fluida y sencilla, te atrapa un capítulo tras otro, haciéndote comprender a Victoria con una pizca de esperanza.



5 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a este libro. Su tema en especial me hace querer comprarlo ya.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy interesante.. he leído opiniones muy dispares de este libro pero me resulta muy llamativo. Lo tendré en cuenta¡¡ gracias por recomendarlo¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que a mi no me termina de llamar...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas de leer este libro porque he visto reseñas muy buenas en internet.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Comencé a leerlo y lo dejé a medias, me hacía caer en depresión. Alguien que ha podido acabarlo :).
    http://foreverlostinmyownwonderland.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Con un comentario nos animas a seguir con este blog.
Nosotras intentaremos contestar a todos los comentarios.
Pero recuerda:
Si insultas, dices palabras malsonantes, haces SPAM, o SPOILERS, tu comentario será eliminado.